Estimado usuario:

Nuestra pagina web se encuentra en mantenimiento.

Disculpe los inconvenientes que pudiera causar.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN EL JAGUAR EN MÉXICO ACUERDOS DE POLÍTICA INTERNACIONAL NOTICIAS NOSOTROS PUBLICACIONES Y GALERÍA

Censo Nacional del Jaguar

Actualmente el jaguar habita desde el norte de México hasta el noroeste de Argentina y sus poblaciones se encuentran fragmentadas, lo que es un riesgo para su supervivencia. Ante la enorme necesidad de conocer el estado de conservación y el tamaño de sus poblaciones de jaguar en México, se emprende en el 2007 el Primer Censo Nacional del Jaguar y sus presas.

El Cenjaguar fue el primer esfuerzo estandarizado conformado por especialistas procedentes de universidades y organizaciones no gubernamentales, el cuál fue posible gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y la iniciativa privada. Al final de tres años de trabajo continuo, el estudio generó información científica sólida sobre el estado de conservación de las poblaciones.

En 2016 se llevó a cabo el Segundo Censo Nacional del Jaguar con el objetivo de estimar el tamaño y estado de conservación de las poblaciones de jaguar en México en cuatro regiones, en 10 sitios prioritarios:

1) Península de Yucatán: Ría Lagartos, Yucatán; El Eden, Noh-Bec y Caoba, Quintana Roo. 2) Región Norte: Ejido San Nicolás de los Montes, San Luis Potosí; Sierra de Tamaulipas, Tamaulipas y San Ignacio, Sinaloa. 3) Pacífico Sur: Selva Lacandona, Chiapas y Chimalapas, Oaxaca. 4) Pacífico Centro: Santa Rosa de Lima, Guerrero y Sierra de Vallejo, Nayarit.

Se estimó la densidad poblacional y el estado de conservación que mantienen las poblaciones de jaguar en estos cinco sitios, también se determinó si las poblaciones son estables, están decreciendo o incrementándose, se estimó la superficie de hábitat disponible para el jaguar en cada uno de los sitios y se evaluaron las acciones de conservación emprendidas hace más de 10 años para la conservación de dicha especie.